Que nadie se quede con lo suyo, el Tribunal Supremo ya decretó en 2013 abusivas la mayoría de estas cláusulas.

Abogados de Cláusula Suelo e IRPH

Desde el año 2013 los consumidores han venido litigando por la nulidad de determinadas cláusulas consideradas abusivas en las hipotecas de sus viviendas. A lo largo de todos estos años los bancos han tenido que devolver millonarias cantidades a los españoles por las cláusulas abusivas, especialmente la famosa «Cláusula suelo». 

La batalla no ha acabado ante el planteamiento de la abusividad de una nueva cláusula, el IRPH.  Nuestro despacho profesional viene reclamando la nulidad como abogados de cláusula suelo en Sevilla desde el año 2017.

Ahora que el  TJUE, en su Sentencia asunto C-125/18 de 3 de marzo de 2020, ha confirmado que los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente a fin de que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer dicho índice de referencia, es el momento de dar el paso definitivo y reclamar lo que es suyo. Abogados de cláusula suelo e Sevilla

Peralta Rojas Abogados es un despacho pionero en la presentación de demandas de nulidad de cláusulas IRPH.

¿Desea información? Póngase en contacto con nosotros sin compromiso.

Tabla de contenido

¿Qué es la cláusula Suelo?

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

¿Qué es la cláusula IRPH?

IRPH es el acrónimo de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, siendo un índice de referencia que se usa para calcular el interés pagado en una hipoteca en España. 

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene IRPH?

Es muy simple, mira en la escritura de tu hipoteca (la del notario) la cláusula sobre el tipo de interés. Normalmente se encuentra en la cláusula financiera tercera donde en vez de referenciar al «Euribor», pondrá una frase similar a la siguiente «A estos efectos se establece como tipo de interés de referencia el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades de crédito». Si la encuentras tu hipoteca tiene IRPH y has estado pagando más de lo que te corresponde.

¿Realmente puedo reclamar y ganar?

Si, nuestro despacho presentó la primera demanda en el año 2017 cuando apenas se hablaba del IRPH. Ahora, tras la Sentencia del TJUE de fecha 3 de marzo de 2020 se ha confirmado que este tipo de índice de referencia está sometido al control de transparencia y serán los jueces españoles quienes, caso a caso, estudiarán si el consumidor fue informado de manera clara y comprensible sobre las implicaciones de contratar una hipoteca con IRPH

¿Cuáles son los pasos que debe dar ahora un afectado por esta hipoteca?

Lo primero que tiene que hacer es asesorarse con un Abogado. Los bancos están aprovechando el desconocimiento de los usuarios para evitar o reducir el importe del dinero que deberían devolver.  Busque un abogado cualificado que le asesore en todo momento, y si no recibe una respuesta positiva del banco en el plazo de dos meses, se debe plantear la demanda.

¿Qué es lo que puedo reclamar?

La restitución de las cantidades pagadas de más, más los intereses que han generado, y la supresión del IRPH como índice de referencia.

¿Cuánto dinero podrían devolverme?

Se calcula que cada consumidor ha podido pagar una media de entre 15.000 a 20.000 euros. No obstante, contacte a un abogado especialista en clausulas suelos e IRPH para tener el importe aproximado.

¿Te ha gustado esta página? 

5/5 - (1 voto)